Actualidad

¿Cómo ha gestionado el Coronavirus la isla de La Gomera?

Cómo ha gestionado el Coronavirus la isla de La Gomera

Hace ya casi 6 meses, Canarias se convirtió en la primera comunidad autónoma en la cual fue detectado un caso de coronavirus positivo alrededor de toda España.

Ocurrió exactamente en la isla de La Gomera y la persona contagiada era un turista de origen alemán. Luego aparecieron un par de casos aislados los cuales llevaron al Cabildo a tomar la decisión de aislar totalmente un hotel ubicado al sur de Tenerife, para contener el brote.

La estrategia de contención implementada ya está dando resultados, dado que se procedió rápidamente para descubrir la fuente de infección y detectar de qué manera se produjo el contagiado, así fue posible realizar una trazabilidad de los casos.

Actuación frente a los primeros casos

Casimiro Curbelo, actual presidente del Cabildo de La Gomera, frente a los primeros casos detectados en la isla, realizó una llamada a la conciencia para acatar las normas establecidas en su momento por el Gobierno del Estado, la Consejería de Sanidad y el Ejecutivo autonómico.

Esto  con el propósito de frenar y controlar la transmisión del coronavirus; señalando que La Gomera se encontraba frente a un escenario donde se requería el compromiso de cada ciudadano a fin de cumplir con las limitaciones establecidas, seguir los consejos de higiene y mantener la serenidad.

La ordenanza dictada desde la Institución insular establecía la suspensión de cualquier clase de actividades, eventos, cursos, jornadas y/o reuniones que supusieran la asistencia presencial dentro de las instalaciones, y que se encuentran bajo la gestión de la Corporación.

Las normas establecidas en dicho momento, determinaban asimismo el cierre de la red de museos que posee La Gomera, la cual se encuentra compuesta por el Museo Etnográfico, el Museo Arqueológico y el Centro de Interpretación de la Miel de Palma, señalando que se mantendrían inactivos hasta el 27 de marzo.

Ahora bien, en el caso del servicio diurno prestado por los centros socio-sanitarios, el presidente del Cabildo, Curbelo, y el resto de los miembros de la Institución, junto a los ayuntamientos, coordinaron la instauración de medidas sustitutivas para dicho servicio dentro de las viviendas particulares de cada usuario.

Medidas de prevención fijadas por el Cabildo de la isla ante el Covid-19

Las acciones tomadas tras el brote posterior que se detectó en el hotel del sur de Tenerife, exactamente dentro del municipio de Adeje, se trata de una verdadera lección.

Y es que después del mismo, la isla empezó a establecer medidas específicas con el fin de detener el contagio del virus. Convirtiéndose incluso en pioneros, dentro del territorio español, al momento de aplicar los protocolos y actuar prontamente ante los focos.

En este sentido, entre algunas de las medidas de prevención de transmisión establecidas en La Gomera, además de las recomendaciones generales para todo el país, se encontraron las siguientes:

Limitar la capacidad de las guaguas dedicadas al transporte de turistas

  • Aunque el servicio de GuaguaGomera SAU permaneció activo, su capacidad fue reducida a la mitad, al mismo tiempo que se reforzaron los servicios y se adoptaron medidas de limpieza extraordinarias para los vehículos usados en el traslado de turistas.
  • Igualmente, se evitó el uso de dinero metálico, dando prioridad al sistema de bonos operativo.

Clausura de centros de Información y de Visitantes en el Parque Nacional

  • Tanto el Centro de Información, como Centro de Visitantes de Juego de Bolas de La Laguna Grande, en el Parque Nacional, cerraron sus puertas al igual que los demás espacios naturales alrededor del país.
  • Asimismo, pese a que se proporciona atención telefónica y telemática, las rutas guiadas también fueron canceladas.

Los ayuntamientos también acataron las medidas

  • Los regidores municipales de los 6 ayuntamientos establecieron restricciones implementadas en todos los municipios; en los cuales se determinó la clausura total de los parques infantiles, centros deportivos y demás espacios públicos.

Gracias a estas medidas, La Gomera ya se encuentra libre del virus

Recientemente, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, dio a conocer que gracias a las medidas implementadas y estrategias de prevención establecidas, la isla se encuentra libre del coronavirus, ya que el último caso de un individuo contagiado dio negativo al realizarle las pruebas pertinentes.

Curbelo también indico que se trata de una noticia realmente buena, señalando que aunque a comienzos del año la isla fue la primera comunidad de España en presentar casos de Covid-19, hoy en día puede decir que han comenzado a salir de dicho panorama y que existe la total certeza de que el sistema de salud de La Gomera ha sabido y sabrá responder.

Asimismo, el presidente del Cabildo aprovecho para dar las gracias tanto al personal sanitario como socio-sanitario, que cada día ha prestado su labor dentro de los centros alrededor de la isla.

También agradeció a los demás colectivos voluntarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los cuales según comentó, “se encuentran realizando un  gran trabajo”.

Sin embargo, hizo énfasis en no bajar la guardia y establecer una estrategia para el desconfinamiento, la cual se ajuste a la realidad que presentan cada uno de los territorios insulares, dado que la situación económica, social y sanitaria resulta distinta en cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.