Entretenimiento, Hogar

¿Cómo decorar cajas de madera estilo vintage?

¿Cómo decorar cajas de madera estilo vintage?

Siempre tenemos en nuestros hogares diferentes cajas de madera que hemos utilizado en otros momentos para determinadas situaciones, o han sido el contenedor de algún otro tipo de productos y nos han quedado allí depositados en alguna parte, sin hacernos ninguna gracia ni cumpliendo una función específica.

Utiliza las cajas de madera y dales un nuevo estilo

De la manera en la que se encuentran no te parece que las puedas utilizar de ninguna manera, pero existen formas para decorar estas cajas, para que puedas volver a utilizarlas, ya sea para que te queden como objetos de decoración en tu hogar o para llenarlas de algún otro tipo de producto.

Al mismo tiempo le estarás ofreciendo un toque de distinción al espacio en el que se encuentra.

En el siguiente artículo te enseñaremos cómo decorar estas cajas dándoles un estilo vintage que le darán un mejor y renovado aspecto y formarán parte de este tipo de moda que se ha convertido en una de las más recurrentes en el mundo de la decoración, pero también en el diseño.

Busquemos todos los materiales que podremos llegar a necesitar para poner nuestras cajas bien vintage y manos a la obra.

Cajas de madera con efecto decapado

Increíblemente, una de las modas para que nuestra caja de madera luzca con estilo y se transforme en un objeto de decoración es lograr que esta parezca avejentada y descuidada.

Para eso utilizaremos la técnica de decapado y existen diferentes maneras de hacerlo. Para empezar debemos pintar la caja de manera uniforme, ya que el proceso de decapado vendrá posteriormente.

Siempre es conveniente utilizar tonos claros, ya que la mayoría de las cajas de épocas anteriores se encontraban en este color.

Con vinagre

Una de las formas para decaparla es utilizar una solución que tenga un 50% de agua y 50% de vinagre. Esta solución deberías colocarla en un rociador, para poder distribuirla de manera uniforme en la caja y después con un trapo de algodón o retazos de alguna prenda de este mismo material, frotar la superficie de la pintura blanca ya seca.

Con vinagre

Allí notarás cómo se van desprendiendo algunas partes de la pintura, mientras otras quedarán en su lugar, dando el efecto decapado y gastado que estás buscando para tu caja vintage. Dependiendo de si esta caja tenía o no barniz, el modelo te quedará de diferente manera.

Con vaselina

Utilizando vaselina sólida y un trapo de algodón también lograrás el efecto que estás buscando. En este caso no debes cubrir de vaselina la caja entera, sino que deberás colocarla en las partes donde quieras generar el efecto gastado, introduciéndola directamente o, en el caso de ser una caja chica, utilizando un pincel.

Una vez que tengas la vaselina aplicada, podrás pintar y verás cómo en esos lugares, la pintura no absorbe del todo en la caja, por lo que luego pasarás un trapo y dará el preciso efecto vintage.

Decoración de cajas con decoupage y sellos

El decoupage es una de las técnicas de decoración más utilizadas y de las más simples, en la que utilizas servilletas y pegamento para lograr una decoración floreada, entre otros aspectos.

Esta se puede utilizar para el diseño de nuestras cajas estilo vintage, en las que podremos decorar la totalidad o sólo alguna de las partes, como puede ser la tapa. El decoupage te dará la posibilidad de utilizar los dibujos que a ti más te gusten para el diseño de la caja.

También puedes utilizar sellos, que le darán una característica más romántica, pero te recomendamos que no tengas uno solo, sino varios sellos de diferentes formas, para darle un toque más variado, típico de las cajas que realmente son antiguas.

Pegado y pintado

Hasta el momento hemos visto diferentes modelos y técnicas en los que el pintado, sellado o decoupage han dejado nuestras cajas con hermosos modelos que se asemejan a las cajas antiguas.

Pero en este sentido, también podemos recordar que muchas de estas tenían relieve, es decir, un diseño o un tipo de decoración que sobresalía del plano al que solo llega la pintura y ese efecto también lo podemos lograr.

Para lograr que tu caja quede con relieves y un estilo muy particular puedes combinar todas las técnicas que anteriormente te hemos mostrado.

Comenzar con una base, utilizar el decoupage para decorar, pero luego podrás recurrir al pegado de diferentes objetos que le darán un toque especial. Podrás agregarle flores reales o de decoración, ponerle  detalles tejidos en sus contornos y o cualquier otro objeto que se te imagine y de esta manera tu caja tendrá algo más que puntura y quedará muy al estilo que estabas buscando.

Agregar fotos antiguas

Utilizando todas o algunas de las técnicas anteriores puedes dejar a tus cajas preparadas para agregarles un toque especial, que harán que luzca aún más vintage de lo que creías.

Agregar fotos antiguas

En su tapa puedes pegarle una foto vintage, que puede ser significativa, es decir, puedes poner una foto vieja que tengas de tus abuelos en blanco y negro, o simplemente buscar una foto antigua de gente o paisajes, para dar esa sensación de que estamos frente a una caja de los años 50s.

Cajas de fruta estilo vintage

Reciclar esas cajas de frutas que han quedado en algún rincón o depósito de tu hogar también es una buena opción.

Utilizando todas las técnicas que te mencionamos anteriormente puedes transformar algo que no te servía de nada en, por ejemplo, un lugar donde contener tus macetas, en un estilo vintage de decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *