Hogar

Cómo instalar un ventilador de techo en un techo inclinado paso a paso

Generalmente, la instalación de los ventiladores de techo está pensada para aquellos espacios que son nivelados, que poseen una estructura sin ningún tipo de desniveles, por lo que la colocación de estos no supone ningún tipo de problema en ese sentido.

Antes de comenzar con la instalación del ventilador de techo

Sin embargo, en los últimos años son muchas las viviendas, oficinas y locales comerciales que cuentan con diseños arquitectónicos novedosos, donde sus techos no son del estándar al que estamos acostumbrados, así que suelen tener desniveles e inclinaciones, que podríamos pensar que dificultarían la instalación de un ventilador de techo, pero tenemos que contarte que no es así.

Existen modelos de ventiladores de techo con luz que puedes conseguir en el mercado para instalar en aquellos espacios cuyo techo sale de lo cotidiano, que tienen algún tipo de inclinación, por lo que no tienes que limitarte a dejar de tener uno de estos si quieres que forme parte de su diseño.

Para que veas que si es posible tener uno de estos equipos en tu espacio, en este artículo te explicaremos paso a paso cómo instalar un ventilador de techo en un techo inclinado, que además te demostrará que es muy fácil, así que podrás hacerlo por ti solo.

Es importante que sepas que no todos los ventiladores de techo sirven para instalarse en techos inclinados, ya que hay modelos específicos para esto y debes asegurarte que vas a comprar el que corresponde para dicho caso, o de lo contrario estarás perdiendo tiempo y dinero.

Además, los ventiladores de techo que permiten su adaptación en un techo inclinado, también te indican en sus instrucciones el ángulo máximo en el que puede ser instalado, para que su funcionamiento sea correcto.

Una vez que ya hayas seleccionado y comprado el modelo que vas a instalar en tu espacio, asegúrate de contar con todos los elementos necesarios para su colocación, los cuales hayan venido en el kit de instalación del ventilador de techo.

Existen dos tipos de ventiladores de techo para techos inclinados: el primero viene con un motor que puede adaptarse a la inclinación del techo donde se va a colocar, mientras que el segundo puede necesitar una cuña de nivelación si se exceden los 20º de inclinación.

Paso a paso para instalar un ventilador de techo en un techo inclinado

Si quieres hacer por ti mismo la instalación del ventilador de techo en tu espacio con techo inclinado, solo debes seguir los pasos que te detallamos a continuación.

Paso 1

  • Lo primero que tienes que hacer es completar el armado del ventilador de techo, ya que este viene con las palas sueltas y debes atornillarlas a la base del motor, asegurándote que queden completamente fijas a esta, para que al entrar en funcionamiento no exista ningún tipo de accidente.

Paso 2

  • Con la base del motor y las palas en su lugar, puedes proceder a verificar el espacio donde instalarás el ventilador de techo.
  • Si el modelo de ventilador que compraste posee una base de motor que se adapta a la inclinación del techo, solo tendrás que tomar el soporte del equipo, y marcar con un lápiz el lugar donde debes taladrar para fijar los tacos que sostendrán esta pieza con la ayuda de tornillos, y por supuesto, el peso total del ventilador en cuestión.
  • Una vez que hayas completado la colocación del taco y los tornillos, ajusta las varillas a la altura deseada, verificando que sea la que necesita el ventilador para que las palas de este no peque con el techo. Aprieta muy bien las tuercas con una llave inglesa y verifica que no se mueva de su lugar.
  • En el caso de que tu ventilador no tenga una base de motor adaptable a la inclinación del techo, ya que este excede los 20º que permiten los modelos adaptables, tendrás que hacer un paso previo para poder completar la instalación, y es colocar una cuña en el techo según la inclinación que este tiene, para que sea en ella que se complete este proceso.

  • Cuando vayas a comprar el ventilador para techo, pregunta al vendedor sobre las cuñas o niveles específicos para los equipos de este tipo, aunque algunos fabricantes pueden incluirla en el kit de instalación.
  • Al tener el nivel para colocar en el techo, recórtalo según el requerimiento de instalación, y con la ayuda del taladro realiza las perforaciones necesarias para fijarlo al techo con unos tacos y tornillos. Cuando lo hayas realizado, puedes continuar instalando el soporte del ventilador, como se explicó en el caso anterior.

Paso 3

  • Con la base del motor instalada, debes proceder a hacer los empalmes eléctricos entre los cables del ventilador y del punto de instalación, además del mando a distancia si el equipo seleccionado cuenta con dicha característica.

Paso 4

  • Toma la parte central del ventilador donde previamente instalaste las palas de este, realiza los ajustes necesarios para que quede completamente fija en el lugar que corresponde, verificando cumplir con cada una de las instrucciones que el fabricante incluye en el kit de instalación del equipo o en su paquete.

Paso 5

  • Finalmente, solo tienes que hacer las pruebas respectivas para constatar que el ventilador de techo se encuentra funcionando completamente bien, para que comiences a disfrutar de ese equipo en tu espacio.

Completa estos sencillos cinco pasos para instalar un ventilador de techo en un techo inclinado, y te estarás ahorrando unos cuantos euros en contratar a un tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.