Alimentación y salud

Cómo llevar una dieta equilibrada

dieta-saludable

La alimentación es muy importante para conseguir una vida saludable, por ello todos tenemos que mantener una dieta equilibrada, donde podamos aprovechar los nutrientes que tienen los alimentos para el desarrollo funcional de nuestro cuerpo, pero que lamentablemente no logramos conseguir como debería ser.

Muchas personas creen que se alimentan bien por consumir las tres comidas elementales cada día, algo que no es del todo cierto, y menos si en ellas consumen alimentos que carecen de propiedades positivas para su organismo.

Como queremos que tu alimentación sea la más adecuada, y sabemos que es lo que estás buscando en este post, te contaremos cómo llevar una dieta equilibrada, lo que debes tener en cuenta para que sea posible, y así conseguirás que tu cuerpo reciba los nutrientes que verdaderamente necesita.

Descubre cómo llevar una dieta equilibrada para mejorar tu bienestar

Siempre que tengas en cuenta las recomendaciones que te dejaremos en los siguientes apartados, conseguirás mantener una dieta equilibrada, en la cual te alimentes con de forma adecuada, algo que es necesario para que te desarrolles plenamente, pero sobre todo para que estés siempre sano y fuerte.

1.      Organiza con antelación el menú para tu dieta

Para que consigas llevar una dieta equilibrada es necesario que con antelación organices el menú que vas a comer, lo cual puedes hacerlo de forma semanal, e incluso si lo deseas puedes realizarlo cada mes, para que así solo te tengas que dedicar a su preparación y no a pensar qué es lo que vas a cocinar cada día.

Al tener que organizar el menú de comidas que vas a consumir en un período de tiempo, será más sencillo elegir aquellos alimentos con grandes propiedades nutritivas, complementándolos unos con otros para que la dieta sea equilibrada, que no haya espacio para la desorganización en ese sentido.

Para que no veas tu menú como un castigo, trata de variar las comidas que incluirás en él.

No tiene que ser algo monótono el llevar una dieta equilibrada, todo está en la constancia con la que comas ciertos alimentos, y más si no estabas acostumbrado a consumirlos, así que trata de variar un poco las opciones para que sea más fácil para ti este nuevo estilo de vida.

2.      Compra todo lo que necesites para cumplir con el menú programado

Cuando vayas a preparar el menú de tu dieta equilibrada, necesitarás tener todos los ingredientes para hacer posible cada una de las recetas seleccionadas, por eso es importante que te organices para ir a comprar los mismos en el supermercado, y que no vaya a quedar ninguno en el olvido o eso te podría perjudicar toda la organización que tienes.

Haz una lista detallada de las cosas que vas a comprar para las recetas a preparar, así será más fácil para ti organizar en qué lugares hay mejores precios para adquirirlos, además de que permitirá que ahorres tiempo que puedes invertir en la cocina cuando llegues a casa.

Trata que todos los alimentos que compres para tu dieta equilibrada estén lo más fresco que sea posible, así disfrutarás de deliciosos platos llenos de todas sus propiedades, y más aún cuando estás comenzando a comer algún alimento que quizás previamente no te gustaba.

3.      Cocina todo a la vez

No importa si decidiste crear tu menú semanal o mensualmente, puedes optar por cocinar la comida de una semana en un mismo día, para que así no tengas que preocuparte por la preparación diaria, sino que puedes calentarla cuando vayas a consumirla.

Para que este método sea efectivo necesitarás de una cantidad suficiente de envases donde colocar tu comida, además de tener el espacio necesario en tu nevera para refrigerarla, lo cual es de suma importancia para que se conserve perfectamente hasta que vayas a alimentarte.

De igual forma puedes hacer con las guarniciones y las salsas, cocinarlas y congelarlas para utilizarlas cuando lo necesites, así tendrás siempre con qué acompañar la comida que te corresponda cada día de tu dieta equilibrada.

4.      Incorpora alimentos que sean 100% integrales

Hay muchos alimentos que son 100% integrales y que puedes incluir en tu dieta para mantenerla equilibrada, tales como la pasta, el arroz y la harina para los rebozados, ingredientes que se complementarán a la perfección con los otros que elijas para tus recetas.

Incluyendo en tu dieta productos integrales lograrás reducir el consumo de productos refinados, algo que será más beneficioso para ti, teniendo en cuenta que estos últimos son muy dañinos para tu cuerpo y la salud en general.

5.      Cocina más al vapor y menos con aceite

Indiscutiblemente necesitas incorporar más alimentos cocinados al vapor para llevar una dieta equilibrada, es la mejor forma de preparación que vas a conseguir para ello, y sin duda alguna debes decirle adiós a las frituras, tratar de cocinar con poco aceite, y de hacerlo que sea solo con aceite de oliva.

Siempre que tus alimentos sean cocinados al vapor conseguirás que se mantengan en ellos todas sus propiedades nutritivas, así que es mejor que selecciones esta opción para que tu dieta tenga más beneficios para ti.

Con todo lo mencionado en este post podrás llevar una dieta equilibrada más fácil, será más sencillo para ti cumplir con los objetivos que te hayas planteado, y no tendrás que ver este proceso como un castigo, más bien te impulsará a continuar con la preparación de todos los platos saludables que se te ocurran para tus próximos menús.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.